domingo, 27 de mayo de 2007

Genética y leyes de Mendel.

Introducción:

Como todos ya sabemos, heredamos dos juegos de cromosomas, uno procedente del padre y el otro procedente de la madre. En total, cada ser humano, cuenta con 23 pares de cromosomas homólogos. Dichos genes portadores, se encuentran por parejas denominándose alelos. Estos son formas variantes de un gen, que ocupan una posición igual al de los cromosomas homólogos, controlando así los mismos caracteres y produciendo variaciones en las características hereditarias, como el color del cabello, el color de los ojos, el tipo de sangre...

¿Homocigoto o heterocigoto?

Si la información que trasmiten ambos cromosomas que forman el par son iguales (los dos llevan el color de los ojos marrones), el individuo portador será homocigoto o puro, mientras que si la información es diferente, (uno los ojos marrones y otro los ojos de color azul), el individuo será heterocigoto o híbrido.

¿Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo?

El conjunto de genes que influyen en el interior del individuo , los cuales, nos son apreciables a simple vista, se denominan genotipo, y aquellos que se manifiestan en un individuo, y se pueden apreciar, se denominan fenotipos. Ejemplo claro: María tiene los ojos azules(genotipo), siendo entonces "aa"(fenotipo).

¿Recesivo o dominante?

Un gen dominante, es quel que, como su mismo nombre indica, ante un gen recesivo, se manifiesta con prioridad ante un caracter recesivo.
Un gen recesivo es aquel que no se manifiesta en presencia de uno dominante. Entonces, para que este se manifieste, requiere que el caracter esté presente en ambos cromosomas.
Por ejemplo: Si el padre tiene los ojos marrones y la madre azules el hijo los tendrá marrones, ya que este domina.
Entre los caracteres predominantes podemos encontrar el pelo oscuro, el pelo rizado o con lóbulo en la oreja.

*Si te encuentras entre personas, fijate en la que tienes a tu lado, y observa sus caracteres. ¿Son la mayoria de estos predominantes?


¿Cómo se transmiten los genes?

Los genes se transmiten durante la meiosis



M: ojos marrones (caracter dominante)m: ojos claros (caracter recesivo)


Como podéis observar en la de la fotografía del margen los descendientes han heredado los
genes de sus padres
mediante un cruzamiento, lo cual, al
tener ambos caracteres híbridos
sus descendientes podrán tener caracteres híbridos
o carecteres puros dominantes o recesivos.



¿En qué consiste la codominancia?

Cuando dos carácteres sean equipotentes,es decir, que no domine uno sobre el otro, los individuos híbridos portadores de ambos alelos manifestarán las dos características o de una forma intermedia.


















3 comentarios:

lonzito dijo...

Una pregunta: pueden dos padres de ojos claros tener un hijo de ojos marrones?
Saludos

big boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
big boss dijo...

Lonzito al ajuntarse un padre de ojos azules Aa(A=DOMINANTE)(ojos azules) con una madre Aa(igual) formaria un hijo que tenga de posibilidades

A a

A AA Aa

a Aa aa

A sin que te daria de posibilidades el 75% de ojos azules y el 25% de otro color.