lunes, 21 de mayo de 2007

EJERCICIOS

ACTIVIDADES:

1.Realiza un esquema del diagrama de Punnett que muestre los resultados de un cruzamiento de dos flores ROSAS del dondiego de noche.


Solución:


8.En los conejos, el alelo que determina el color de pelo marron es dominante sobre el del pelo blanco.

a)¿Qué notación se emplea para representar ambos alelos?

b)¿Que color de pelo tendrá la descendencia al cruzar conejos blancos?Razona tu respuesta con un diagrama de descendencia

c) Al cruzar dos conejos marrones nacen doce crías: nueve marrones y tres blancas. Razona este resultado

Solución:

A) " se puede poner cualquier letra , mientras que una sea mayuscula y la otra minúscula"


Color de pelo marrón: A Color de pelo blanco:a



B)conejo blanco:aa

Diagrama

Es decir el 100% serán blancos.


c) nacen algunos blanos porque los padres eran marrones híbridos , es decir Aa, y cuando se cruzaron exisyía la posibilidad de que nacieran algunos blancos




9.Explica qué significado tiene en la segunda ley de Mendel el hecho de que en la F2 se hable de una proporción 3:1

Solución


La proporción 3:1, significa que de 4 hijos (por ejemplo), tres partes y se manifiesten con el carácterv predominante y uno, aunque sea pequeña la posibilidad, manifieste el carácter recesivo.


10.Imagina que te regalan un saco con guisantes amarillos y otro con guisantes verdes. los cultivas en dos terrenos diferentes y, después de crecer, observas que todas las guisantes verdes, pero las vainas de los guisantes amarillos contienen guisantes verdes y amarillos.

a)¿Qué conclusiones puedes extraer?

b)¿Cómo podrías demostrarlas?

Solución

a) La conclusión es que el caracter predominante es el color amarillo.

b)Debido a que al mezclar los verdes, como son puros recesivos siempre las siguientes generaciones son del mismo color, sin embargo algunos del amarillo, no eran puros , entonces a la hora de producirse con algunos verdes debido a la segunda ley de Mendel.


11.En los seres humanos, la formaciónde hoyuelos es una característica dominante. El modelo de herencia de los hoyuelos es como el del color de los guisantes (dos formas, tener o no hoyuelos, uno dominante y otro recesivo). A partir de las leyes de Mendel explica si padres que no tienen hoyuelos pueden tener un hijo con hoyuelos y cómo se transmiten este carácter en la reproducción.


Solución

Si los hoyuelos son dominantes, no pueden tener hijos que tengan hoyuelos que son puros.


12.Una planta de jardín presenta dos variedades: una con flores rojas y hojas alargadasy otra con flores blancas y hojas pequeñas. El caracter color de las flores sigue una herencia intermedia( codominancia) y en cuanto al caracter tamaño de las hojas es dominante el de hojas alargadas. Al cruzarse ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendran la F1 y la F2?


Solución

PRIMERA POSIBILIDAD

Resultados obtenidos: flores rosas y hojas alargadas: AaLl - 100%

SEGUNDA POSIBILIDAD






Resultados obtenidos: flores rosas y hojas alargadas:AaLl 50%

flores rosas y hojas pequeñas Aall 50%

11 comentarios:

ALVARO dijo...

están muy buenos los ejemplos
si desean pueden enviarme mateial a mi mail de cualquier tema de biología ya que soy Profesora de esa asignatura.

Maria Jose Romero Pitre dijo...

Y cual es su correo?

Maria Jose Romero Pitre dijo...

digalo para poder enviar

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candy dijo...

Estan muy buenos sus ejemplos, solo que algunos no los pude entender por las faltas ortograficas, pero igual muchas gracias, me sirvieron de mucho :D

carlos martinez dijo...

tengo una tarea de ejercicios con la segunda ley de mendel con la F1 y la F2 pero no entiendo como hacer los cruces

Rocio dijo...

En internet obtengo mucha ayuda para resolver las cosas y por eso es ideal utilizar la tecnología de nuestro lado. Yo para hacer mis ejercicios de probabilidad suelo buscar en internet distintos procedimientos

Lorenzo Exposito dijo...

¿Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo?

... Ejemplo claro: María tiene los ojos azules(genotipo), siendo entonces "aa"(fenotipo).

Favor revisar, pues el ejemplo esta invertido: ojos azules es fenotipo y "aa" es genotipo.

Lorenzo Exposito dijo...

¿Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo?

... Ejemplo claro: María tiene los ojos azules(genotipo), siendo entonces "aa"(fenotipo).

Favor revisar, pues el ejemplo esta invertido: ojos azules es fenotipo y "aa" es genotipo.

Lorenzo Exposito dijo...

¿Qué diferencia hay entre genotipo y fenotipo?

... Ejemplo claro: María tiene los ojos azules(genotipo), siendo entonces "aa"(fenotipo).

Favor revisar, pues el ejemplo esta invertido: ojos azules es fenotipo y "aa" es genotipo.